sábado, 21 de febrero de 2015

Memoria Académica y confluencias formativas

      Madrid: 1967 - 73. Cursé los estudios de Licenciaturas en Psicología y en Ciencias de la Educación en las respectivas Facultades de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y la Diplomatura en la especialidad de Psicología Clínica, en la Escuela de Psicología y Psicotecnia de dicha Universidad, con la calificación de Sobresaliente. Así mismo, también en la UCM, concluí los Cursos de Doctorado y leí mi trabajo de Licenciatura en Ciencias de la Educación,"La Educación como Integración de la Personalidad", examinado con los Dres. Mariano Yela, José Luis Pinillos y Romero Marín.

   Ejercí como profesor contratado durante dos cursos (1971-73) por la Cátedra de Psicología Diferencial (Dr. José Alonso Forteza) en la Universidad Complutense, con la elaboración e impartición del Programa sobre "Marginación Social: Conceptualización, Etiología y Tratamientos Integradores. Simultaneamente, participé como Psicólogo Clínico, en colaboración con el psiquiatra Dr. Gerardo León, en la formación y actividades del equipo inaugural del Centro de Integración Social (CIS), de Cáritas Nacional de Madrid, en funciones de recepción y diagnóstico, así como de etiología y tratamiento de las distintas situaciones marginales.

      Tuve la suerte, en fin, de que el recorrido académico, profesional y humano de mis años madrileños me significara la libre  andadura de un nuevo proceso civilizatorio y sociocultural que, si bien un tanto insólito y desacostumbrado en principio, prosiguió su desarrollo gradual de forma muy psico-lógicamente deliberante y madurativa: no ya como la depreciación de la más adolescente y gallarda época de los estudios universitarios en nuestra querida e inolvidable Pontificia de Salamanca, sino como la de su expansión reconversiva en una nueva paideia, más personalmente saludable y funcionalmente adaptada, al dictado de lo que Daniel Lagache (París, 1903-1972) describía como "la interpretación comprensiva e integradora del conjunto de respuestas con que el ser humano afronta sus respectivas situaciones vitales".   

      Bilbao: 1973 - . Mis atractivas referencias norteñas ya venían generándose en la convivencia de cordiales entendimientos con buenos amigos de nuestras residencias universitarias de Salamanca y Madrid: ellos propiciaron mis primeras visitas a Bilbao donde, también por primera vez, pude disfrutar,  real y metafóricamente, "del horizonte cántabro a mar abierto".


No hay comentarios:

Publicar un comentario